7.5.09

Copa Libertadores 2009: U. de Chile vs Cruzeiro 1-2


Cruzeiro venció por 2-1 a Universidad de Chile, en un encuentro en el que simplemente demostró que es muy superior al cuadro de Sergio Markarián. Ahora, los azules deben ganar 2-0 en Brasil para seguir en la Libertadores. Una misión casi imposible… VEA ACÁ LOS GOLES.


Nada qué hacer. Ese es quizás la mejor forma de resumir en pocas palabras el triunfo de Cruzeiro sobre Universidad de Chile por 2 a 1 en el Estadio Nacional ante 50 mil personas. Es que el cuadro brasileño simplemente demostró que es muchísimo más equipo que la ‘U’ y eso le bastó para marcar diferencias suficientes como para poner un pie y medio en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Es que desde la génesis del encuentro fue superior el conjunto dirigido por Adilson Baptista. Tanto, que pese al aliento del público y al gran ambiente que había en Ñuñoa, hizo que los chilenos se vieran muy nerviosos en el inicio.

Y por eso llegó un gol tempranero: Soarez, en los 11 minutos y tras gran jugada colectiva abrió el marcador y acabó con el gran objetivo que se planteó el equipo nacional durante la semana: que no le marcaran un gol.

¿Vino la reacción? Claramente no. Cruzeiro siguió haciendo su juego con claridad, con un fútbol pulcro y siempre con la pelota a ras de piso, teniendo el control absoluto de las acciones.

Sin embargo, en ese contexto, hubo tres jugadas aisladas absolutamente, que nada tienen que ver con la realidad: primero, que Olivera lo perdió de manera increíble solo, sin marcas y con tiempo; luego Contreras definió pésimo cuando enfrentó al portero; y después tras un cabezazo en área chica de Osvaldo González que el meta Fabio sacó con una tapada espectacular.

Esas tres jugadas pueden ser engañosas para alguien que no vio el partido, porque estadísticamente lo hacen parejo. Pero no: fueron aisladas. ¿Cuál es el tema? Que en este nivel, perder tres tan claras es imperdonable. Quizás la ‘U’ pudo ponerse en ventaja sin merecerlo, lo que da lo mismo porque el fútbol no sabe de justicias. No obstante, no lo aprovechó el elenco chileno y se fue al descanso con el 0-1 en contra, merecido, y que daba la sensación de que no tendría vuelta. Al menos, es lo que se reflejaba en la siempre bulliciosa hinchada azul, que esta vez guardaba silencio…

El segundo tiempo comenzó con una gran reacción de la ‘U’. En el camarín la charla de Sergio Markarián debió ser decidora, pues los azules simplemente salieron con otra actitud, sacudiéndose de ese nerviosismo producido por la abismante superioridad de Cruzeiro.

Fueron seis minutos en que la tenencia del balón perteneció a Universidad de Chile. Pero ahí el cuadro brasileño demostró su oficio. Es que al ver el alza de su rival, se replegaron inteligentemente y mantuvieron el orden, cediendo la iniciativa.

Hasta que en la primera de esta etapa, liquidaron: a los 51’, Marquinhos Paraná puso el 2-0 con una media vuelta notable, que acabó con el partido como expresión de lucha.

Es que ahí si que se desconcertó para siempre la ‘U’. Y si bien uno puede rescatar el amor propio de José Rojas o el incesante poder de lucha de Emilio Hernández, de fútbol no hubo nada que salvar. Un concierto de pases al contrario, producido por la impotencia de los chilenos que se veían superados con holgura en absolutamente todos los sectores de la cancha. Y así, siempre fue Cruzeiro el que estuvo más cerca de aumentar. Pero al menos amor propio tuvo el cuadro azul y por eso vino el descuento de Manuel Villalobos que decretó el 1-2 final.

Así terminó el partido. ¿Jugó mal la ‘U’? Sin lugar a dudas, pero sería hipócrita –y majadero– decir que en eso se explica la derrota. Simplemente al frente hubo un equipo abismantemente superior que hizo verlos mal. Hay que ser objetivo y dar los méritos al rival cuando es tan superior.

Ahora, Universidad de Chile debe ir al estadio Mineirao de Belo Horizonte –la cancha más grande y “comepiernas” del mundo– a tratar de ganar 2-0. En el fútbol nada está dicho y quedan 90 minutos. Pero está difícil y lo que se necesita es una hazaña… Al menos, el resultado no es reflejo de la realidad, porque el 2-1 es mezquino. Duele, pero es la verdad.

Seja o primeiro a comentar

*Equipos donde militan jugadores chilenos.

Roja - Directa ©Roja-directa Dicas Blogger.

TOPO