20.11.08

Un nuevo “Estadio Universitario”



Me parece que nos encontramos en el inmejorable momento del tiempo para plantear una idea, que a algunos enrronchará y a otros entusiasmará. Y es que el fútbol chileno da pasos, pero su andares deben comenzar a asimilarse más con las zancadas de un fútbol cada vez mas desarrollado que con el paso corto de aquellas asociaciones que se encuentran estancadas en su burocracia. Ser ambicioso tiene relación con el grado de proyección que tengas. A ver si en el fútbol nuestro, comenzamos a actuar con la cabeza y con la mirada hacia delante.

Lo cierto es que existen dos equipos en nuestro país que han manifestado su necesidad de construir estadios. Por su parte, la Universidad de Chile anhela la cancha propia, aquella que le ha sido esquiva y que con la sociedad anónima vuelve a aflorar, casi como un fetiche resguardado del bullanguero. Y es que a la Chile siempre le ha pesado no poder empoderarse de un espacio, siendo por decenas y decenas de años un club arrendatario del gobierno, un club local en su eterna visita al Nacional.

Por su parte, está la Universidad Católica, con su deseo de devolverle a la gente un espacio donde poder ir a alentar y que no signifique un trekking cordillerano. Se trata de la idea de acercar a la Católica a los barrios más populares, donde se comenzó a gestar, por ahí, en los barrios de independencia. Y no es de sorprender que la convocatoria cruzada en Santa Laura o Ñuñoa, a simple vista, duplique la de San Carlos. Dicho está, la gente se manifiesta, aunque con un peculiar modo, silencioso por lo demás.

Es aquí donde se me unen los cabos. ¿Porqué no pensar en un proyecto conjunto entre ambas universidades? A sabiendas de lo complicado que le resulta a un club invertir en un estadio moderno y con gran capacidad, pareciese que la opción de una construcción conjunta hace sentido inmediato. Ni la U ni la UC están para hacerse cargo de dicha inversión por separado: Habría que recordar que la construcción de los últimos estadios en nuestro país han estado todos subsidiados por el Estado. Las remodelaciones en Coquimbo y Temuco, el nuevo Estadio de la Florida, y aunque algunos lo nieguen, el propio Monumental David Arellano. Sería una alternativa independiente al estado. Un proyecto de inversión absorbido por dos de las tres instituciones más importantes del país. ¿Muy utópico? Echemos un vistazo al mundo.

En argentina se encuentra el Estadio Único de la Plata. Un Estadio Moderno (el único completamente techado de Latinoamérica) que alberga el clásico entre Estudiante y Gimnasia & Esgrima, ambos de la Plata. En Córdoba, el clásico entre Belgrano y Talleres se juega en el Chateau Carreras. En Brasil, el Maracaná es frecuentemente utilizado por el Flamengo y el Fluminense, clásico más grande de Brasil, y por el Botafogo. En Italia, comparten el Estadio la Juventus con Torino en Turín, A.S. Roma y Lazio en el Olímpico de Roma, el Génoa y la Sampdoria en el clásico del Luigi Ferraris, y el más grande de los clásicos del calcio, AC Milán e Internazionale en el Giusseppe Meazza/San Siro. En Inglaterra lo hacen el Wimbledón y el Crystal Palace en el Selhurst Park, así como el Olympiastadion es compartido en Alemania por el Bayern Munich y el Munich 1860. Y podríamos continuar con una larga lista que incluye estadios compartidos en México, Colombia, diversas ligas de Asia y Oceanía. Sumado a lo anterior, los planes de copropiedad entre Boca Jrs. y San Lorenzo de Almagro, y la reciente intención de compartir estadio entre el Liverpool y el Everton, van dando pistas de que es un modelo de negocios viable, lógico y que puede resultar en una revitalización de las rivalidades, en el caso chileno, encendiendo el clásico universitario a los niveles de antaño.

¿Se imaginan lo que sería el clásico universitario en un recién inaugurado Estadio en Huechuraba o Renca? La efervescencia no tendría igual y el modelo da para apuntar a grupos objetivos distintos, tanto en la venta de espacios publicitarios como en la venta de productos y servicios al interior del estadio. El “Estadio Universitario” o el “Raimundo Tupper Lyon/Leonel Sánchez”, sería un proyecto que reforzaría el desarrollo de nuestro fútbol criollo. Hay que pensar en grand y bien. Al menos habrá que comenzar a discutirlo.


Seja o primeiro a comentar

*Equipos donde militan jugadores chilenos.

Roja - Directa ©Roja-directa Dicas Blogger.

TOPO