4.3.09

Copa Libertadores: Universidad de Chile - Aurora 3-0


Apenas una vez tocó la pelota Miguel Pinto en todo el partido. Y demostrando el gran nivel en el que está, respondió. Pero fue lo único. Ni siquiera con los pies, porque sus defensas jamás se vieron en la necesidad de tocarle el balón. Una muestra de lo que fue el triunfo de Universidad de Chile por 3-0 sobre el Aurora. Simplemente un monólogo en el que hubo un solo equipo en la cancha del Bicentenario Municipal de Coquimbo.



Y es que pese a que se esperaba que el cuadro altiplánico fuera discreto, jamás se pensó que lo fuera tanto. Es que sin exagerar, era un equipo muy limitado en todas sus líneas. Lo único que ofrecía era férrea resistencia para defender, sin un orden táctico siquiera.



Eso complicó a la 'U' al principio. Es que pese a que durante los primeros 20 minutos de juego tuvo la pelota dominada en tres cuartos de cancha, no logró penetrar y sólo se generó una ocasión de gol gracias a un tiro libre de Nelson Cuevas que atajó el portero Silvio Dulcish.



Pero en los 22' llegó la ansiada apertura de la cuenta: gran jugada de Nelson Cuevas con Juan Manuel Olivera, que fue finiquitada por Manuel Iturra para el 1-0.



Se pensó que de ahí en más Aurora buscaría reaccionar y daría más espacios. No fue así: casi como conociendo sus limitaciones, siguieron con la misma estructura de juego, defendiendo de manera intensa. Y lograron que el primer tiempo terminara 1-0. ¿Mérito boliviano? Quizás en la actuación de su arquero y al poder de lucha presentado, pero la razón se encuentra en que la 'U' fue incapaz de vulnerar esa precaria resistencia.



Comenzada la segunda mitad, Sergio Markarián mandó a la cancha a Marco Estrada. Con eso la 'U' ganó en fútbol en el medio terreno y, así, pudo generase más ocasiones de gol. No obstante, si en el primer tiempo falló la profundidad, ahora fue el finiquito.



Lo tuvieron Olivera, Estrada, Iturra, Cuevas y Hernández, pero no pudieron facturar. Y a medida que avanzaban los minutos, cundía la preocupación. Era un rival para aplastarlo, y se ganaba apenas con un 1-0 que dejaba un terrible sabor a poco.



Hasta que el técnico uruguayo mandó a la cancha a Manuel Villalobos por Nelson Cuevas, y el ex Ñublense anotó el 2-0 en los 80', tras empujar el balón tras una marca amateur que hizo la defensa de Aurora en un córner. Y en los 88', José Rojas puso el 3-0 -finiquitando una buena jugada entre Estrada e Iturra- que dio tranquilidad al público en Coquimbo.



Un 3-0 que pese a lo holgado, dejó un par de dudas por lo discreto del rival. Universidad de Chile presenta problemas en el finiquito y en la profundidad. Pero el resultado vale: la 'U' es líder del grupo y queda en buen pie para lo que viene.



¿A rescatar? El ingreso de Estrada, el buen nivel de Emilio Hernández y la confirmación de que Iturra ha recuperado su nivel. ¿A trabajar? 'Pipino' Cuevas que tiene que entender que juega con 10 jugadores más y Mauricio Arias, que sigue sin responder en la 'U'.


____________________________________________________________________________





____________________________________________________________________________

Seja o primeiro a comentar

*Equipos donde militan jugadores chilenos.

Roja - Directa ©Roja-directa Dicas Blogger.

TOPO